Alergias de Bull terrier

Alergias de la piel en los Bull Terrier

Los Bull Terrierson perros bellísimos y sumamente especiales por su temperamento y elegancia, aspectos clave que hacen de este can, la elección de muchos fans de los animales alrededor del mundo. También es cierto, que debido a su interesante genética, es quizás uno de los perros que más cuidados requiere por parte de sus dueños, no solo por algunas de las enfermedades que son propensos a desarrollar, sino también por algunos tipos de alergiaso dermatitis que pueden presentar a lo largo de su vida. Por lo general, las alergias en un Bull Terrierpueden verse a simple vista por las erupciones que se forman en su piel, mismas que mayormente se producen cuando el can hace contacto con ciertos tipos de hierba, las esporas del moho, polvo, los ácaros, y otros tipos de elementos medioambientales.

Cabe destacar que estos tipos de alergiaso dermatitis son más propensos en los Bull Terrierde color blanco, ya que su piel es más sensible que el resto de otros perros de la misma raza con pelaje de diferente color, por lo que como hemos mencionado anteriormente, estos deben ser revisados con frecuencia para tratar cualquier tipo de anomalía en la piel que pueda originarse. Algunos de los tipos de dermatitis o alergiasque pueden desarrollarse en los Bull Terrierson:

  • Atópica canina: este tipo de dermatitis causa una inflamación en la piel del can, la cual es causada cuando este se expone a ciertos elementos medioambientales como los ácaros, el polen, el moho, entre otros y suele afectar al Bull Terrierdurante su juventud.
  • Seborreica canina: esta dermatitis causa que la piel del can empiece un proceso de descamación en partes de su físico como las orejas, el hocico, la cara, patas y el lomo. Otro síntoma que puede notarse con facilidad, es la inflamación. También podrás percibir un enrojecimiento en sus extremidades, que por lo general viene acompañado de un desagradable olor rancio.
  • Alergia por intolerancia alimentaria: esta es quizás, una de las alergiasmás comunes no solo en el Bull Terrier, sino en muchas razas de perros existentes, y se produce sencillamente por la intolerancia a algunos alimentos. En este tipo de alergia es común ver como el perro se rasca sin control, además de presenciar otros síntomas relacionados a la otitis externay otras afecciones gastrointestinales.
  • Dermatitis por contacto: con el permiso de la alergia por intolerancia alimentaria, esta puede ser por igual considerada como una de las más comunes, puesto que se origina cuando nuestro Bull Terriertiene contacto con agentes químicos presentes en productos como el cloro, los desinfectantes, las pinturas, entre otros más.

En la actualidad, hay registradas un sin número de alergiaso dermatitis tanto en el Bull Terrier, como en otras razas de perros, y aunque es prácticamente imposible que nuestra mascota esté exenta a alguna de estas afecciones de la piel, es importante saber qué factores pueden ser causantes de tales problemas. Te los indicamos a continuación:

  • La exposición a calor extremo, frío o humedad.
  • Irritación causada por el roce de la piel.
  • Auto traumatismos por morderse o rascarse.
  • Infecciones producidas por pulgas,moscas, garrapatas, ácaros, piojos, gusanos, etc.
  • Mala alimentación.
  • Desarrollo de ciertos tumores, hematomas, lipomas, adenoma, melanomas, papilomas, entre otros.

Si bien los Bull Terrierson propensos a desarrollar alergiasen la piel,como la ya mencionada dermatitis atópica, es bueno tener muy pendiente que cualquier tipo de raza es por igual susceptible a presentar tales irregularidades en su pelaje.

Otro punto importante a mencionar, es que dichas alergias pueden llegar a ser algo verdaderamente frustrante si se deja evolucionar hasta una etapa avanzada, por ello, te indicaremos algunas señales frecuentes que se notan tan pronto como nuestro Bull Terrierinicia este desagradable proceso:

  • No para de rascarse, morderse o lamerse ni por un segundo.
  • Su pielempieza a enrojecerse.
  • Se inicia un engrosamiento de su piel.
  • Notamos cierta grasa en su pelaje.
  • Mal olor.
  • Inflamación, enrojecimiento, hinchazón, irritación de las patas, base de la cola, flancos, cuello y/o áreas de las axilas.
  • Nuestro terrier empieza a perder pelo.
  • Erupciones en la pieldel can.
  • Hinchazón y mal olor proveniente de sus oídos.

¡Repetimos! La dermatitis o alergias tanto en el Bull Terrier, como en otros perros, son extremadamente comunes. Si bien es cierto que algunas de estas afecciones aún no tienen una cura definitiva, pueden ser fácilmente tratables mediante medicamentos que sean prescritos por el veterinario, dándole una vida totalmente agradable a nuestro can. Siempre debes estar pendiente a cualquier comportamiento anormal y acudir al médico veterinario en el menor tiempo posible. Un dato FUNDAMENTAL, es que nunca debes medicar al perro por tu propia cuenta, sin antes tener el punto de vista de un profesional en la materia.

Como dijimos, las alergias y dermatitis son afecciones comunes entre los canes, por lo que en la actualidad existe una gran variedad de champús enfocados a tratar estas afecciones, así como otros medicamentos orales altamente eficientes para tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *